domingo, 23 de septiembre de 2012

ASIENTOS GIRATORIOS Y CONVERTIBLES

Voy a seguir hablando de los servicios de tren en Japón.
( Ver el blog anterior del día 19 de Septiembre 2012 )

En cuanto al metro, la mayoría de los vagones tienen un tipo de asiento llamado
LONG SEAT(asiento alargado).

    ( la foto está tomada de wikipedia )

De esta forma se evita el que se produzcan mareos, debido a que nadie se pone de espaldas
a la dirección del trayecto.
Además normalmente el metro no tiene trayectos largos como los de tren.


En el caso del tren en Japón, la mayoría de las empresas adoptan
asientos en los que los pasajeros puedan cambiar el sentido según el rumbo de dirección.
Existen dos tipos de asientos cambiables, uno son giratorios y otros son convertibles.

La siguiente foto es de un asiento giratorio.

    ( la foto está tomada de http://www.h2.dion.ne.jp/~railfan/words/ka/words-ka.htm )


En el siguiente enlace viene un video en el que se puede ver cómo es el asiento convertible.

http://live.arukikata.co.jp/m/z9eXPhALJqs/
( a partir de los 0,45 segundos del video. )


El asiento convertible es más fácil de cambiar, sin embargo, el asiento giratorio es más cómodo.

Cuándo reservas un asiento de tren en Renfe, casí siempre te dan asiento númerado.
Si lo reservas por interenet, puedes elegir el asiento en la pantalla
pero no está indicado el rumbo de dirección( personalmente, yo siempre hago
la reserva por internet, y a mí no me aparece el rumbo por pantalla! ).
Claro que puedes hacer la reserva en la oficina de Renfe, pero muchas veces la persona de
Renfe se equivoca en seguir las instrucciones al reservarlo.
Somos humanos y todo el mundo se equivoca alguna vez ;)
Pero si se trata de un asiento giratorio o convertible, el pasajero ya no necesita preocuparse
del asunto porque uno mismo puede cambiar el sentido del asiento.


Por último, me gustaría dar alguna información más sobre los vagones de tren
y de metro en Japón.
Ya es sabido que en grandes ciudades como Tokio o Osaka vive muchísima gente,
que cogen el tren o el metro más o menos a la misma hora por la mañana para ir al trabajo.
Así, dentro del vagón se reúne muchísima gente y uno casí no se puede mover.
Al existir muchísimo contacto físico dentro del vagón, suele ocurrir que
algún hombre realiza tocamientos a la mujer que está al lado, lo que es un delito en Japón.

De forma que las comapañías de tren y de metro introducen el vagón solo para mujeres
en las horas puntas, por ejemplo entre las 7 y 10 de la mañana.

http://en.wikipedia.org/wiki/Women-only_passenger_car

Es un tipo adicional de servicio especial dirigido a las mujeres, un alivio y una comodidad
que evita estar pensando en el rozamiento con un desconocido :)










2 comentarios:

  1. Para mi es una incongruencia mas de la cultura japonesa: no se tocan ni para saludarse (sólo inclinación de cabeza) y luego se apiñan en un metro, ja, ja.
    Me gustan tus entradas, revivo mis vistas a Japón.

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    Respuestas
    1. Hola Anuncia!

      Ja, ja, ja, es totalmente cierto lo que comentas.
      En Japón existen muchas contradicciones. Estoy segura de que ya sabrás algunas. ;)

      Besos!

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